· 

La tórtola común ya se deja ver...


Ejemplar de tórtola común posado en un árbol. Foto realizada a primeros de Mayo.

En abril, con la llegada de la primavera, ya se podían ver las primeras tórtolas comunes!

Este ave, junto con las codornices, es la más ansiada por los cazadores en época de veda y de la que más ejemplares se pueden ver ahora incluso en pequeños bandos.

 

De vuelo rápido, ágil y errático, con fuertes batidos y cambios constantes de dirección,  esta ave migratoria que cría en la zona sudoccidental del Paleártico es la más envidiada por los cazadores, en especial los palomeros, en el tiempo de la media veda.

 

Vuelve tras pasar el invierno en una franja al sur del Sahara, que se extiende por el Sahel hasta Etiopía.

 

Según el informe europeo para las Aves comunes 2007  la población de tórtola europea ha caído un 62% en los últimos tiempos. Se considera especialmente problemática la situación en Malta el único país de la Unión Europea que permite su caza durante la migración de primavera cuando se dirige a sus cuarteles de reproducción.

Migración

En primavera pequeños grupos migratorios atraviesan Europa procedentes del norte de África camino de sus cuarteles de cría desde finales de abril, y vuelven a África en septiembre. Es visitante estival en la mayor parte de Europa, salvo Islandia, Irlanda y Escandinavia. No se encuentra en las zonas urbanas como la tórtola turca, pero tampoco en alta montaña; aunque sí en campos de cultivo en agrosistemas no muy modificados.

¿Por qué la tórtola escasea cada vez más en la Península Ibérica?

En Marruecos ha habido cambios en la agricultura que posibilitan un alimento abundante y estas aves no tienen necesidad de cruzar el estrecho para instalarse en sus cuarteles reproductores tradicionales europeos.

 

Con comida más que abundante durante la cría, sus poblaciones crecieron hasta el punto de que el gobierno marroquí le otorgó consideración de plaga agrícola, decretando la posibilidad de su caza incluso en pleno período reproductor. Las tiradas, donde se abatían miles de individuos, se realizaban desde puestos fijos al paso de los reproductores hacia los nidos.

 

Esta situación, en un principio, factible merced a la sobreabundancia de la especie, cada vez se hace menos sostenible. Son los propios gestores y organizadores de cacerías los que, conscientes de la situación, están demandando del gobierno marroquí (con escaso exito, por el momento), un retraso en el inicio de la actividad cinegética para evitar su total solapación con el período reproductor.

 

Propuesta de la moratoria de la caza de la tórtola

La ONC considera un sinsentido la propuesta lanzada por la Comisión Europea para modificar el estatus de la tórtola en Europa. En concreto, se plantea una posible moratoria de la caza de esta especie que afectaría a España.

 

 

Para la ONC, hay evidencias científicas que demuestran que en otras especies las moratorias no han solucionado sus problemas poblacionales. Más aún en el caso de la tórtola común, donde su declive viene provocado más con cuestiones relativas a la modificación y alteración del habitat que con la presión cinegética. Así, la ONC plantea la necesidad de llevar a cabo actuaciones en otros países, especialmente en el Norte de Africa, donde existe una enorme presión sobre la especie.

 

 

La entidad ha presentado al ministerio un informe científico elaborado por el catedrático Jesús Nadal en el que se proponen determinadas soluciones desde diferentes puntos de vista e incluso fuentes de financiación. También se ha subrayado la autorregulación que ha hecho el sector y la reducción de cupos y días en las ordenes de vedas de las regiones españolas.

 

 

Así la ONC defiende que la moratoria de la caza de la tórtola sería un sinsentido y no mejoraría la situación de la especie, y continuará trabajando de la mano de sus socios en un tema tan preocupante como es la modificación del estatus de la tórtola, para lo que actuará directamente colaborando con el Ministerio.

 

Informa: Palomeando


Escribir comentario

Comentarios: 0