· 

País Vasco esperando la ampliación del período de caza de la paloma torcaz


Los cazadores vascos esperan que se amplíe el plazo de la caza de la paloma torcaz hasta mediados de febrero tras la prolongación del período que acaba de ser implementada en Castilla y León

 

Los cazadores de Euskadi esperan con cierta ansiedad las nuevas órdenes de caza que las diputaciones vascas deben publicar este mismo mes, y en la que esperan que se amplíe el período de caza de torcaces. Esa medida sería una decisión lógica para los aficionados tras la prolongación aprobada a finales de junio en Castilla y León que establece el período de caza de esa especie entre el 20 de agosto y el 20 de febrero.

 

 

Los períodos de veda están condicionados por directrices europeas, que son determinadas en función de las épocas prenupciales y de reproducción en las cuales no se puede practicar la caza. Las fechas se marcan cada mes por decenas y en el caso de la torcaz el período prenupcial comienza la tercera decena de febrero, es decir a partir del día 20 de ese mes, mientras que en el caso de la bravía comienza la primera decena y en el del zorzal la segunda decena de febrero.

 

 

Aunque la Orden de Vedas de Castilla y León amplía hasta el 20 de febrero el período de caza tanto para torcaces como para zorzales y se mantiene la veda desde el 31 de enero para la paloma bravía, Iturmendi sostiene que se trata de un error. “Es cierto que se ha ampliado el plazo para las torcaces, pero el establecido para los zorzales se va a corregir para situar el cierre en la misma fecha que la bravía”.

 

 

Los cazadores de Extremadura tienen, en ese sentido, una situación privilegiada que establece el período de caza hasta bien mediada la segunda mitad de febrero desde hace muchos años, según recuerda el presidente de la Federación de Caza de Extremadura, José María Gallardo.

La ampliación de la autorización de la caza de la torcaz para Euskadi es una demanda realizada con reiteración desde hace varios años tanto en Guipúzcoa como en Álava y Vizcaya, basada en la esperanza de los aficionados vascos de lograr algún cambio de actitud por parte de las respectivas Diputaciones forales.

 

 

“Nosotros hemos solicitado la ampliación de la autorización en el Consejo de caza en Guipúzcoa pero el tema, al igual que le de levantar la veda en el monte Ulia, sigue a la espera de una decisión” por parte de la Diputación, según Rufino Eizmendi. Las respuestas a esas demandas, en todo caso, deben llegar este mismo mes.

 

 

Informa: Desveda

pincha aquí para ver la noticia completa


Escribir comentario

Comentarios: 0