· 

De la caza a los concursos- Marcos Fernández


En la imagen: Deva (tricolor) y Hanis (blanco/lemon), ambas perras de Marcos.

Debut en la prueba Máster CCB del  y Saja con Marcos Fernández:

 

Sábado 17 de febrero, nos desplazamos hasta Cabezón de la Sal -en tierras cántabras- para participar en la prueba del CCB. La prueba se realiza en los montes de la Reserva del Saja de Mozagro y Mozagruco con un total de 3 baterías y 20 perros en cada batería, cifra récord para esta prueba.

La mañana se presentaba nublada con algo de lluvia; las becadas, parecía que no iban a estar por la labor ese día. Solo se volaron 6 becadas en el total del concurso y 5 de ellas en una misma batería.

En mi caso me tocó en la batería C de pareja con Pedratosca Elvis, segundo clasificado de la general del CCB y que nos iba a poner las cosas muy difíciles.

Salimos en el turno n°7 sin todavía haber avistado ninguna becada. La zona en la que soltamos perros era de acebo y avellanos. Como era de esperar Elvis sale muy fuerte y, mi perra Deva -que era la primera vez que la presentaba a este tipo de pruebas- sale a su ritmo; a los 15 min Elvis queda en muestra pero ya no había nada y con esto finalizó el turno. Con esto terminamos este gran día por tierras cántabras que nunca defraudan.

 

En la batería A, que fue a los que mejor se les dió, pudieron hacer 3 puntos.

 

Batería A (única batería con perros clasificados):

  •  1º EXC Bruma de la Riega España. PH de David Rubio
  •  MB Mostitxualde Hotz. SIM de Unai Pérez de Arriba
  •  B Lua. SIH de Eukeni Vidaurreta

 


Hanis y Deva, en un buen día de caza.

Hanis, Tana y Deva; equipo inigualable.


Marcos con sus perras Hanis, Tana y Deva


PREGUNTAS Y CURIOSIDADES A MARCOS FERNÁNDEZ
Entrevistador: Adrián Lorenzo

 

Adrián Lorenzo:

¿Qué se siente al participar por primera vez en este tipo de concursos, y que nota os pondrías a ti y a la perra? Teniendo en cuenta que nunca habíais concursado, claro...

 

Marcos Fernández: 

Teniendo en cuenta que nunca habíamos participado en este tipo de concursos la nota que ponemos tanto a la perra como a mi es un aprobado, ya que yo con los nervios no hice cosas bien y ella al no estar acostumbrada a éstos tiempos tan cortos cuando empezaba a hacer las cosas bien ya nos sonó la corneta. Sin ninguna duda volveremos a repetir ya que el trato de la gente y el ambiente que de respiraba era magnífico.

 

Adrián Lorenzo:

¿Qué tipo de perro, crees a tu juicio, merece la pena llevar a un CCB? ¿Joven cazando bien o tal vez un buen veterano?

 

Marcos Fernández:

El veterano ya sabemos lo que hace y lo más normal es que esté más habituado a largas jornadas de caza; pero yo llevaría al joven, a la promesa, para poder sacar conclusiones y ver como se comporta en este tipo de pruebas, que nunca se sabe y puede salirte un buen perro para las pruebas de muestra sobre becadas como es el CCB.

 

Adrián Lorenzo:

Mi opinión es similar a la tuya. Y cambiando de los concursos a la becada, que es la que manda en sí, ¿Qué tal la temporada?

 

Marcos Fernández: 

La temporada la puedo dividir en 2 partes: noviembre y diciembre ha sido lo mejor que he vivido desde que cazo; días de muchas becadas y muchas de ellas aguantaban muy bien la muestra de las perras. A partir de diciembre ha ido poco a poco bajando la densidad de becadas, aunque todavía teniendo buenos días, pero ahora si que ya estaban bastante malas.

En resumen la primera parte la mejor de mi vida y una segunda parte muy normalita.

 

 

Adrián Lorenzo:

Por lo general, haciendo algo de memoria, ¿tú en qué tipo de monte y en qué condiciones ha sido cuando has visto más becadas?

 

 

Marcos Fernández: 

Por lo general esta temporada y en los terrenos donde yo cazo, las becadas estaban metidas en los costeros de avellanos e incluso sierra; y a medida que iba avanzando la temporada las encontrábamos en zonas de regatas, que es lo que mejor resultado me ha dado. Tuvimos un tiempo que hubo muchas heladas y las teníamos metidas en los encinares.

 

 

Adrián Lorenzo:

Y para finalizar, ¿Qué proyectos tienes para los próximos años en cuanto a perros y demás temas de caza nos podamos referir? Si no me equivoco tienes una peluquería canina, ¿no?

 

 

Marcos Fernández: 

Bueno, este año he cumplido uno de mis sueños que era montar un afijo (Costa Quebrada Setter Inglés) de la raza que me apasiona. Este año quiero hacer dos camadas, si todo sale bien. Y también intentaremos ir metiéndonos en el tema de concursos, ya que es una cosa que me ha sorprendido gratamente.

Así es, tengo una peluquería canina con la que ya llevo 3 años y vamos poco a poco, disfrutando con lo que nos gusta que es el setter y la caza.

 

Adrián Lorenzo:

Pues con esto, invitar a todo aquel que quiera poner sus perros bonitos o prepararlos con sus cortes para la media veda -que vendrá en unos meses- a pasarse por tu peluquería. Darte las gracias y animarte a continuar con tus proyectos.

 

 

Marcos Fernández: 

 

Así es, Un saludo!

 

 

 

 

Adrián Lorenzo:

Aquí debajo os dejo dos enlaces: uno del canal de Youtube de Marcos, en el que podéis ver vídeos de sus jornadas tras las becadas, y otro de la página de Facebook de su peluquería canina que nunca está de más sobre todo ahora que llegará el calor y con él, la media veda.

Un saludo y viva la caza!!


Artículo: Adrián Lorenzo y Marcos Fernández 


Escribir comentario

Comentarios: 0