· 

Europa prohíbe la caza de la tórtola común


La unión europea prohíbe cazarla por peligro de desaparición

El pasado jueves fue aprobado el Plan de Acción para la tórtola común con intención de respaldar la moratoria de esta especie en la Unión Europea. Este plan ha sido apoyado por el gobierno español, pero no la moratoria, por lo que de momento en España se continuará cazando esta especie. La Real Federación Española de Caza tacha esta medida de ineficaz, como se ha demostrado en otros países, y que a la larga únicamente serviría para dañar la imagen de la construcción europea en el mundo rural español.

 

Según fuentes, la población de la tórtola se ha visto reducida drásticamente desde 1998, hasta llegar al punto de que hace solo dos años y medio fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable.

La Sociedad Ornitológica española estimo que el año pasado se abatieron 700.000 ejemplares doblando casi a los ejemplares abatidos en 2009. 

No obstante, el sector cinegético, a través de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, presentará un proyecto para el Plan Integral de Recuperación de la tórtola en España.

 

Informa: Palomeando


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rafael (martes, 29 mayo 2018 12:25)

    "El pasado jueves fue aprobado el Plan de Acción para la tórtola común con intención de respaldar la moratoria de esta especie en la Unión Europea."

    No es verdad. La intención del plan es reintegrar las poblaciones de la especie a niveles compatibles con su conservación y, por ende, con su caza. Este plan es el mejor regalo que se les podría hacer a los aficionados a la caza de la tórtola.

    "Este plan ha sido apoyado por el gobierno español, pero no la moratoria, por lo que de momento en España se continuará cazando esta especie."

    Aunque el gobierno español pretenda vender motos a los votantes del partido en el poder, eso no es así. Si el gobierno incumple las prescripciones del plan aprobado, deberá responder ante las instituciones comunitarias y puede ser sancionado, como sucedió cuando hizo lo propio con la caza de torcaces en contrapasa y como pasará si no deja de provocar a Bruselas con el tema del silvestrismo.

  • #2

    Rafael (martes, 29 mayo 2018)

    "Hace solo dos años y medio fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable."

    Sí , efectivamente fue incluida en al Lista Roja de la UICN, pero el Gobierno español se negó a trasladar esto a su ordenamiento jurídico (vía Catálogo Español de Especies Amenazadas), pese al dictamen favorable del comité científico del MAGRAMA, cediendo a las pretensiones del lobby armero-cartuchero y de los cotos (a saber, la ONC y su tinglado ADECAP, las federaciones que usurpó a los deportistas, la red de medios de comunicación que controla... etc.)