· 

Crónicas de la temporada zorzalera 2017/2018


Preciosa imagen de nuestro colaborador Desi (Zorzalero Granaino)

Nuestros colaboradores nos narran de principio a fin como ha sido la temporada en la península, en cuanto a los zorzales.

 

 

Oriol-Caza Spain Zorzal

(Cataluña)


"Esta temporada, el zorzal ha estado muy escaso en la mayoría de España. En mi opinión, por la parte del mediterráneo no habido la gran pasa que años anteriores había habido a partir de finales de octubre y principios de noviembre. Según los conteos por Europa, zorzales hay los mismos, lo único que este año han cogido otras rutas o países para estacionarse este invierno. En Aragón se han hecho muy buenas perchas, incluso la gente de allí dice que ha sido uno de los mejores años de zorzal.

 

Hay gente que opina que se debería no cazar un año el zorzal para que se recuperase o para que haya mucho más zorzal. En mi opinión, no sería mala idea pero es imposible hacer que no se cace esta especie en toda Europa, ya que si no es así no vale para nada que nosotros no los cacemos y por ejemplo en Portugal les estén cazando ya que es una especie migratoria.

 

A falta de zorzal común, este año sí que se han visto más zorzales alirrojos e incluso reales. Estos últimos se han visto en casi toda España, aunque donde se han visto más ha sido por el norte. Según dicen un año bueno de alirrojo, es año malo de zorzal común, el zorzal se caza más y el que nos interesa que haya.

 

En mi zona de caza Lérida (Cataluña), habido muy poco zorzal común, los pocos que había, estaban muy resabiados no había nada de pasa. Los pájaros se tenían que cazar al salto porque al paso no se movía ni uno. Este año sí que se han visto bastantes reales, pero no había ninguna exageración.

 

Ahora a finales de febrero, en Extremadura aún se puede cazar el zorzal y hay que decir, que se están haciendo buenas perchas estas semanas. El pájaro que están cazando ahora, es el pájaro que está subiendo de Marruecos y Andalucía.

 

En conclusión, año malo de pájaro, esperemos que el año que viene sea mucho mejor."

 


 

 

Desi- ZorzaleroGranaino

(Granada)


"Hola a todos compañeros, me presento: para quien no me conozca me llamo Desiderio, Desi para los amigos, y seré este año colaborador de esta página web para poder narrar desde Granada como transcurre la temporada del zorzal, sus movimientos y algunas jornadas de caza, las cuales podéis seguir en mi canal de youtube.

 

Vamos a comentar un poco como ha transcurrido la anterior temporada (2017/2018) en nuestro primer post para ir entrando en calor.

 

Creo que como todo apasionado al zorzal, todos los años nada más concluir la media veda comenzamos a soñar por las noches en cómo y donde será el primer chip que escuchemos. Concretamente por la zona donde cazo la temporada 2016/2017 fue realmente buena, y las esperanzas puestas en este año eran grandes. La realidad no tardó en aparecer, mientras pasaba el mes de octubre con temperaturas altísimas y sin datos de ninguna entrada razonable desde el norte ni desde levante, todo parecía determinar que esta no sería una gran temporada de zorzal.

 

Los pronósticos se cumplieron, continuaban las altas temperaturas en la apertura de la veda del zorzal y tan solo dos o tres días puntuales del mes de noviembre, en el que hubo movimiento de migración, se consiguió resultados decentes siendo el resto de jornadas del mes de noviembre de las peores que recordamos por estas tierras.

 

Sin embargo había algo que a mi entender no cuadraba; el asentamiento del zorzal real tan al sur de la península, donde jamás lo habíamos visto años atrás, cuando se supone que es un pájaro que emigra en situaciones de frío extremo, era algo extraño teniendo en cuenta que en la zona donde cazamos se sitúa entre 1.200 y 1.600 metros sobre el nivel del mar y todavía salíamos a cazar en manga corta. Intuíamos que el frío no tardaría en llegar.

 

Parecía que algo de zorzal alirrojo comenzaba a moverse en diciembre, en la que una mañana nos sorpredió por la gran cantidad de bandas que pudimos ver, eso si la gran mayoría fuera de tiro. Fue tan solo un espejismo. Desde finales del mes de diciembre comenzaron los temporales de frio y nieve, lo que terminó de rematar el pésimo año que llevamos arrastrando y salíamos al campo más para disfrutar de los paisajes que nos dejaba el blanco manto de la nieve, que con la esperanza de poder tirar o ver algunos zorzales por lo que poco podemos contar del mes de Enero en cuanto al zorzal.

 

Resumen en cuanto al zorzal: siempre nos quejamos los cazadores de la irregularidad de las capturas, pero este año ha sido de los más regulares que recordamos, eso sí, en el sentido negativo. Por lo que conozco toda Andalucía salvo alguna excepción, ha salido mal parada de esta temporada de zorzal, la cual hace que pongamos aun más esperanzas en la temporada que viene.

 

Resumen en cuanto a caza: puede que sea uno de los años que más experiencias he tenido en la caza, ya que he podido compartir jornadas con amigos de la infancia que nunca habían salido al campo, he cazado por primera vez con un calibre 32 y conseguido abatir un zorzal y un conejo; también he podido disfrutar de varios días de caza con nieve, y por supuesto de jornadas de caza con compañeros que ya casi son como de la familia."

 


 

 

 

Sergio- Diario de un Esperista

(Castellón)


"Vamos a relatar en un breve extracto lo acontecido en la temporada 2017-2018 con respecto al zorzal. Quiero aclarar que solamente es mi experiencia y mi situación, posiblemente otros muy cerca de mí hayan tenido otros resultados (aunque lo dudo por las conversaciones mantenidas con compañeros).

 

Yo os hablo de la Comunidad Valenciana, más concretamente de la zona interior sur de Castellón, donde antaño realizar buenas tiradas de zorzal no era ni mucho menos complicado. Simplemente había años mejores y peores pero siempre cumplía.

 

De unos 10 años hacia acá la cosa ha ido empeorando de forma paulatina y constante, hasta el punto este año de irnos alguna jornada bolos si no se realizaba su caza al salto.

 

Esta temporada concretamente tuvimos una pequeña entrada en el primer fin de semana de la apertura. Como es costumbre aquí al zorzal se le puede tirar desde el primer día de caza, concretamente el 12 de Octubre.

 

Normalmente coincide también (y como es normal) con el paso de paloma y yo aprovecho para, en los puestos, realizar una caza combinada de ambas especies. Ese día en concreto se estrenaba mi cachorro Juno, un ratonero valenciano (poco conocido para la caza pero tremendamente efectivo).

 

Pues bien, no hubo entrada de paloma pero si algo de zorzal, en concreto conseguí abatir una paloma y 8 zorzales. La primera pieza de Juno, fuera de entrenamiento, fue la paloma que herida yacía en el suelo y el pobre cachorrito de apenas unos meses no sabía por dónde entrarle (como cambió durante la temporada!!).

 

El siguiente fin de semana día 14 y 15 aún se mantuvo algo de entrada del zorzal común (el más habitual en mi zona), pudiendo realizar perchas cercanas a los 10 animales solamente en jornada de mañana. Pero a partir de ahí… la debacle.

 

Fin de semana tras fin de semana generalmente en jornada de mañana y siempre a puesto fijo era imposible abatir más de 3,4 animales y eso encontrando un buen sitio. Kilómetros y kilómetros recorridos por el coto en busca de rincones donde hubiera una población relativamente estable y fue imposible. Las jornadas se repetían con 1, 2, 3 y si ya era un buen día 4 animales.

 

Solamente y durante un fin de semana creo recordar a finales de noviembre se pudo realizar alguna tirada decente (para el año en cuestión) debido a una fuerte ola de frío que asoló parte de Europa. A partir de ahí más de lo mismo…catástrofe!!

 

Como siempre, yo pensaba que en el último tramo de la temporada lo que denominamos prorroga del zorzal (tordo aquí), que va desde el 6 de Enero hasta el segundo domingo de Febrero los animales se juntarían para ir migrando y obtendríamos unas buenas jornadas. Pues tampoco!!! La historia se repetía 1, 2, 3 piezas…no mas.

 

Curiosamente y ya mucho después incluso de cerrarse la temporada sobre mediados de marzo cuando yo ya andaba detrás de las señales de los jabalíes para cazarlos a la espera, se divisaban zonas con una densidad aceptable de este túrdido.

 

Han cambiado sus costumbres de entrada en mi zona y además han cambiado su comportamiento durante el periodo de caza. Si juntamos todo ello tenemos la peor temporada que yo recuerde en estos momentos. Espero que por vuestra zona haya sido diferente…

 

¿Ha llegado el momento de una veda generalizada del zorzal a nivel Europeo y Norte Africano? Pues no lo sé, pero quizás haya que por lo menos pensarlo.

 

Muchas gracias a todos."

 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Javi (lunes, 23 abril 2018 18:21)

    No deberíbamos cazar el.zorzal al.menos uno año. Da.igual lo que hagan otros paises.