· 

Comienzo de una desoladora Media Veda


Los primeros días se desarrollaron irregular de codornices y, en cuanto a tórtolas y torcaces, fue un buen comienzo

Codornices:

Comienzo irregular de codornices con perchas de entre 3 y 5 codornices de media.

En las zonas frescas donde hay trigo sin cosechar o hay girasoles se las escucha cantar y se ven bastantes polladas, las cuales todavía tienen defensa que les hará mantenerse en el lugar.

 

En cambio en las zonas donde los rastrojos son predominantes las codornices deciden marcharse de un día para otro en busca de la defensa que necesitan.

Torcaces y tórtolas:

Cada vez más torcaces han abandonado el instinto migratorio y crían en nuestros campos. Es bastante la cantidad de palomas que cría en España y mantienen sus poblaciones sedentarias. Las poblaciones de torcaces continúan en aumento en  Europa.

 

Las tórtolas parece que este año se llegan a ver más que en anteriores. Curioso que el año en el que se inicia la moratoria de este ave, resulte un buen año donde todavía se autoriza su caza.


Balance del comienzo de esta Media Veda en la zona Norte:

-Navarra-

 

Algo mejor la codorniz que en Álava pero sin grandes alardes. Por lo general el inicio ha sido malo. La torcaz en aumento.

 

-País Vasco-

Vizcaya: Los días tortoleros por lo general comienzan a finales de agosto y generalmente asociados a días lluviosos. De momento se ve alguna más en la costa pero sin que todavía llegue su momento. Torcaces en aumento año tras año. 

 

Álava: Por lo general, mal de codorniz. Pollos muy pequeños. No han criado bien, demasiadas tormentas en julio que pueden haber afectado también a las perdices. Perchas muy escasas en todo el territorio. Algún caso aislado de 12 -15 codornices el día de la apertura pero por lo general mucho bolo. Los cazadores bastante descontentos. En cuanto a la torcaz, cada vez más abundantes y una buena alternativa para los cazadores. Para finalizar comentar que siguiendo la tónica estatal, se han visto bastantes tórtolas.

 

-La Rioja-

Se están cazando codornices en las zonas altas. En las zonas donde han levantado la paja muy poco o nada. Palomas y tórtolas en aumento.

 

-Castilla y León-

Algunas codornices se están cazando en la zona norte. Todavía bastante sin cosechar. Una media de perchas de entre 4 y 6 codornices. Codornices muy vivas y sin salir de las zonas donde tienen defensa. Se las escucha cantar mucho por lo menos en la zona norte. Donde se ha cosechado y retirado la paja no hay.

Informa: Palomeando y Desveda.net


Escribir comentario

Comentarios: 0