· 

Así está el panorama de las codornices en España


Foto: Palomeando

A pocos días de llegar la media veda, la situación de las codornices es irregular en nuestro territorio

Cierto es que muchas codornices, se encuentran en nuestros campos un panorama desolador con fincas sin vegetación con la que esconderse y sin apenas sustento, aunque se queden cada vez más fácil en el sur peninsular buscando la frescura en los campos sin cosechar.

 

Aún y todo el panorama codornicero indica pocas codornices en el sur, en el centro peninsular el censo por hectárea es el mismo que en el del sur y al norte no han hecho más que llegar.

 

 

Codornices en España

Al norte han llegado con el tiempo justo aunque en abundancia porque a pesar de encontrar un hábitat idóneo en los páramos castellanos algunas codornices han subido al pirineo con la idea de llegar como siempre a la altura de San Petersburgo. Este año es uno en el que las condiciones son tan extraordinarias, que los cazadores nos aventuramos a decir que será buena media veda sin ni siquiera a ver salido al campo aún.

El número de fincas de cereal crece y con él el de cosechadoras

La mecanización agraria y puesta en cultivo de todo el sur del Mediterráneo especialmente en Marruecos donde además tienen una política de obtención de agua por desalinización que les da de sí para mantener tres naciones de igual extensión. Motivo éste por lo que la codorniz no necesita migrar.

Rutas migratorias de las codornices

Las codornices se desplazan desde su área de invernada africana a las zonas de nidificación siguiendo tres grandes rutas migratorias:

 

 

  • La primera de ellas proviene desde las costas atlánticas y mediterráneas de Marruecos y desde las occidentales de Argelia, a la península Ibérica y, posteriormente, hacia Francia, Alemania, Escandinavia e Inglaterra.
  • La segunda de ellas tiene lugar desde las costas orientales de Argelia, desde Túnez y desde Libia hacia Italia, para continuar luego hacia las llanuras del Danubio y Rusia.
  • Finalmente, una tercera ruta va desde Egipto a la península de los Balcanes y a la Europa Oriental y Asia Oriental.

Sobreexplotación venatoria en Marruecos

Las codornices se cazan en Marruecos desde octubre hasta finales de febrero con unos resultados fuera de toda duda y a juzgar por las fotos, al margen de la ética pasándose por el arco de triunfo todos nuestros esfuerzos para mantener una biodiversidad alejada de las listas rojas, pues ave que entra en tales situaciones, ave que desaparece.

Informan: Palomeando y Desveda.net


Escribir comentario

Comentarios: 0