· 

La media veda ya está aquí: situación y consejos


A tan solo un día de abrirse en la península ibérica la esperada media veda, te contamos como está la situación en cuanto a especies y te damos algunos consejos

Situación codornicera

Esta media veda pinta ser medianamente buena en cuanto a codorniz, aunque como siempre existirán diferencias por zonas. En las zonas de gran tradición codornicera como son: norte de Burgos, montaña leonesa y Aragón, la situación es muy buena. En La Rioja hay de todo, zonas buenas y otras no tanto. Y en los lugares donde normalmente no se están dando, no se esperarán. A pesar de haber zonas malas, el agua hace milagros donde hace mucho calor durante la media veda, y puede ser que se encuentre una buena cantidad de codornices en estas zonas en las que de normal escasean.

Estas pequeñas migratorias han entrado muy tarde y puede darse el caso que ahora estén criando en nuestros campos de cereal, algunos sin cosechar aún y con una hierba fruto de no haber utilizado herbicidas por las lluvias en primavera. Esto les vendrá fenomenal.

Situación palomera

Comenzamos con la paloma torcaz, la cual parece que este año ha criado de forma excepcional y se presenta de forma numerosa esta media veda. Esperamos poder disfrutarla esta temporada como merece siendo la migratoria por excelencia.  

La tórtola común se dejaba ver incluso en pequeños bandos a finales del mes de abril con la llegada de la primavera. Cierto es que se esperaba que aguantarían más tiempo, aunque como de costumbre regresaron a sus cuarteles de cría en Europa, para volver en septiembre a Marruecos. Las pocas que se quedan se esconden en pinares y campos de girasol, no muy lejanos de algún lugar con agua.

Recomendaciones 

Tras ver la situación de las especies, lo que ahora nos importa es estar preparados para la media veda.

 

Con las codornices debemos tener el perro entrenado, que no le falte agua, cortar el terreno cara el viento, sin prisas y cuando las muestre acercarse lo máximo posible para poder esperar a tener el ave a tiro de forma segura. Recordar que estas aves son traicioneras y nunca debemos disparar por encima del perro.

Consejos de cara a los perros

En cuanto a cuidados con el perro de cara al calor y agotamiento que suponen estas fechas lo mejor es no agotar a los perros demasiado los primeros días, hidratarles de una forma adecuada y mantener el remolque fresco.

 

La forma adecuada de hidratarles, según los adiestradores Esandi y Barroso, es a los 10-15 minutos de salir a cazar y en pequeñas cantidades para que ese agua se reparta por el cuerpo y el perro se mantenga hidratado; y no como se viene haciendo, al cabo del rato cuando ya están aflojando y quedándose en las sombras.

De hacerse de forma incorrecta el perro acabará deshidratado a la hora ya que ese agua solo llena su estómago, y además correremos dos riesgos: el golpe de calor y la barriga llena provocando una torsión de estómago en cualquier movimiento brusco del perro.

Informa: Palomeando, Desveda.net y Adiestramiento Esandi y Barroso


Escribir comentario

Comentarios: 0